Laboratorio de Genética Humana

1978-2015

 
 

El principal propósito del Laboratorio de Genética Humana (LGH) es formar estudiantes como futuros investigadores a través de su participación en los proyectos de investigación, bien sea en la planeación y ejecución de los proyectos, así como en la escritura de documentos científicos. El laboratorio cree en el desarrollo de la ciencia en Colombia y contribuye activamente a la producción científica nacional a través de importantes publicaciones en revistas internacionales indexadas.

En un principio su director principal fue Monsalve quien asumió su dirección desde 1974 hasta 1984, fecha en la cual asumió posición su actual directora, Helena Groot, quien ha encabezado los estudios realizados desde ese entonces y ha expandido el laboratorio incursionando en nuevas líneas de investigación, siempre con una mente abierta y una actitud receptiva.

El laboratorio ha incursionado en diferentes áreas de la investigación desde su inicio hace alrededor de 25 años. Los primeros estudios se centraron en el campo de la citogenética y la genética toxicológica, para evaluar el efecto de la exposición a sustancias de riesgo sobre el material genético. En este campo se han hecho estudios para evaluar los efectos de metales, solventes y plaguicidas tanto in vitro como en poblaciones expuestas.

Otra de las áreas de interés en el LGH es la genética de poblaciones humanas la cual se ha abordado desde dos enfoques. Por un lado, investigar marcadores del ADN mitocondrial y del cromosoma Y en diferentes poblaciones colombianas para generar hipótesis sobre el origen de los primeros colonizadores del continente americano. Por otro lado, detectar polimorfismos en genes involucrados en el metabolismo de xenobióticos y en la reparación del ADN para identificar biomarcadores de susceptibilidad al cáncer.

Desde 1998 se implementó en el laboratorio el cultivo de líneas celulares las cuales han sido utilizadas hasta ahora para tres grandes propósitos: 1) Evaluar el daño y la reparación del ADN en distintos tipos celulares expuestos a agentes físicos (luz ultravioleta) y químicos (drogas antineoplásicas, extractos fúngicos, plaguicidas), 2) Evaluar la citotoxicidad inducida por los anteriores agentes, 3) Buscar sustitutos artificiales de tejidos y probar matrices extracelulares sintéticas para utilizar en biomedicina; esto último realizado en colaboración con el grupo de Maestría en Biomédica de esta universidad.

A partir del 2003 se implementó en el Laboratorio la tecnología de PCR en Tiempo Real con la cual se abre una nueva línea de investigación en Expresión Génica, que ha sido trabajada con entusiasmo al estudiar la expresión de COX-2 en células expuestas a Glifosato y luz Ultravioleta C. Uno de los últimos avances es la investigación de nuevas fuentes de drogas farmacéuticas a partir de cultivos de micro-órganos, en colaboración con el Dr. Eduardo Mitrani de la Universidad Hebrea de Jerusalén con quien se mantienen estrechos vínculos.

Trayectoria del Grupo

Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar.

Nelson Mandela

COPYRIGHT © 2013 - Universidad de los Andes - Laboratorio de Genética Humana

Se buscan tesistasVacantes.html